



Un día tenía muchas ganas de ir a nadar, entonces me pasé todo el día diciendole al tío de la casa que me mostrara donde era seguro nadar, saqué mi mejor chino y le dije "youyoung" (nadar) (les recuerdo que nuestras conversaciones eran en chino, y como mi chino es tan re básico, me tomaba media hora tratar de expresar la idea más básica). Después mucho tramitar lo que quería decir, finalmente me entendió, pero me empezó a explicar algo que no pude enternder... pasó todo el día... almorzamos, me di algunas vueltas por ahí... y luego en la tarde, me habló para decirme al que sonaba como "youyoung", pero ya era de noche! le expliqué que yo quería ir a nadar de día, mañana, pero el me insistía que fuieramos ahora. Finalmente asentí. Nos fuimos caminando en medio de la noche por un caminito que pasaba por entre las casitas, los huertos y los bosques de bambú. Llegamos a un río bien correntoso, y el tío me dice "aquí" y yo " a que bueno, mañana entonces" y en eso el señor saca el shampú y el jabón y se va a hacer "youyoung". Al parecer "youyoung" era más bien "bañarse" con jabón y con shampú, entonces yo pensé que bueno, me hago griego al griego no más pués...
Nos bañanamos y nos volvímos caminando por el mismo camino oscuro. Al llegar a la casa me senté un rato a "conversar" y tres minutos después se cortó la luz. No puedo negar que me asusté un poco. Estaba en una isla, nadie sabía que estaba allí, no hablaba el idioma, y el pueblo más cercano estaba al otro lado del río. Pero luego de un rato me calmé, me empecé a quedar dormido, y volvió la luz.
Fue lo más lindo quedarme con ellos. Cuando la última noche les pagué, se fueron al mercado al otro día y compraron un saco de arroz y cuatro pollos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario